miércoles, 10 de agosto de 2016

Microemprendimientos

¿Que es un microemprendimiento?

Como microemprendimiento se denomina la actividad económica acometida por uno o varios emprendedores, que, a su vez son dueños, socios y administradores.


Se caracterizan por ser negocios pequeños, individuales o familiares, que no cuentan con empleados. Los productos o servicios que comercializan se basan en las aptitudes, conocimientos u oficios que puedan aportar sus miembros.

Tanto sus recursos como su capital y sus niveles de venta suelen ser limitados, por lo que tampoco requieren de gran inversión para su funcionamiento.

¿Como se desarrolla un microemprendimiento?

1) El primer paso:
Comenzar a desarrollar en profundidad la idea. Recomendamos analizar tu experiencia, tus pasiones, aquello con loque te sentirías cómodo trabajando un plazo razonable de tiempo, y no pensar sólo en aquello que te de dinero fácil. Muchos emprendedores descartan ideas en esta etapa sólo porque intuitivamente creen que su idea no sería rentable, en lugar de buscarle la vuelta creativa y hacerlo rentable. A veces consultar con familiares, amigos, visitar foros, leer casos de otros emprendedores, o de experiencias en otras regiones puede servir de inspiración. Puede ocurrir también que la idea involucre que el emprendedor desarrolle una nueva habilidad o que reciba instrucción específica sobre el tema.

2) El segundo paso, análisis de costos:
Pensemos por ejemplo, en un emprendedor que quiere dedicarse a comercializar remeras con estampados originales a elección de los compradores. Una vez que la idea ya está más o menos acabada lo primero que haríamos es averiguar: ¿cuánto cuesta comprar las remeras? ¿Cuánto cuesta estampar una remera? ¿Cuánto cuesta enviar una remera? Y por último: ¿a cuánto se van a vender remeras de este tipo actualmente en el mercado?. Si el margen de ganancia fuera favorable, y pudiera ofrecer un precio competitivo, a priori podríamos decir que el proyecto puede llegar a ser rentable.



3) El tercer paso, la competencia y nuestros posibles clientes:
Volviendo al ejemplo anterior, si mi intención fuera comercializar estas remeras vía Internet, lo primero que haríamos sería hacer una búsqueda de posibles competidores en Internet. ¿Qué ofrecen? ¿A qué precios? ¿Es sencillo el proceso de compra? ¿Incluyen los costos de envío en el precio final? ¿Qué calidad tienen las remeras?. A continuación, una buena manera de conocer mínima mente a nuestros posibles clientes, sería investigar si a los competidores les va bien, o si les va mal, tratar de averiguar cuál es el factor de fracaso, para poder ofrecer un producto competitivo. Por ejemplo, si para investigarlos realizamos una compra, y la atención al cliente es pésima, una buena idea sería poner especial atención en ese punto,y comunicarlo efectivamente en nuestro sitio web.





















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